La hiperimagen nos dará visión de superhéroe
Tener una vista de halcón no sería lo mejor que podrías pedir en un futuro. Gracias a la tecnología de hiperimagen podremos ver más allá de lo visible y detectar información de valor o peligros potenciales que serían desconocidos o no perceptibles a la vista humana.
En 5 años tendremos dispositivos portátiles que podrían mejorar la visión en varios aspectos: Podría ayudar a un conductor a ver a través de la lluvia, niebla e identificar peligros o condiciones difíciles de ver en una carretera que estén a una gran distancia.
Este dispositivo incorporado a nuestro teléfono móvil podría tomar imágenes de nuestra comida y mostrarnos su valor nutricional o indicarnos si es o no seguro comerlo. También se podría distinguir si una medicina, un cheque o un billete es falso. Lo mejor es que se prevé que esta visión de “superhéroe” sea parte de la experiencia cotidiana, haciendo accesible el costo de este dispositivo al público.

Laboratorios médicos en un chip gracias a la nanotecnología
Detectar una enfermedad en su inicio sería crucial para su posible curación y esto podría suceder en los siguientes 5 años con los minúsculos laboratorios médicos dentro de un chip que se desarrollarían gracias a la nanotecnología y los avances científicos.
Si detectamos una enfermedad a tiempo, es muy probable que sea controlada y curada. Incluso, enfermedades como el cáncer o el Parkinson que son difíciles de detectar y se esconden en nuestros cuerpos sin mostrar síntomas podrían ser descubiertas.
Este chip podría incorporarse a un dispositivo portátil y enviar la información a la nube. Esto combinado con datos de otros dispositivos como: relojes inteligentes, monitores de sueño, entre otros, podría proporcionar un mapa completo de nuestra salud y alertarnos rápidamente a la primera señal

Los robots reemplazarán a los trabajadores
En la actualidad hay cerca de 25 millones de robots móviles en todo el mundo y en un futuro se proyecta su inserción en ambientes domésticos e industriales.
“En los próximos 15 años, se estima que 4 de cada 10 personas van a ser reemplazadas por robots para realizar tareas repetitivas como cortar el pasto o cobrar productos en el cajero de un supermercado”, indica Joan Cwaik, innovador tecnológico y coordinador del Centro de Divulgación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería de la UADE.
“La inteligencia artificial en la industria permite que los procesos productivos se vuelvan más eficientes y precisos. La industria productiva en el Perú deberá adaptarse a esta nueva tendencia, demandando de esta forma más profesionales técnicos especializados en tecnologías como esta. La robótica que hace uso de la inteligencia artificial tomara cada día más protagonismo en la industria peruana”, dice Juan Carlos Quillas, jefe académico de la Escuela de Ingenierías de Idat

Sensores inteligentes detectarán la contaminación ambiental a la velocidad de la luz
El metano es el componente primario del gas natural y una fuente de energía limpia. Sin embargo, si se produce una fuga de metano al aire, puede calentar la atmósfera de la tierra contribuyendo al calentamiento global.
Según IBM, tendremos avances científicos en sensorización desplegadas cerca de los lugares de extracción de gas natural que permitirán detectar fugas en tiempo real. De esta manera, se reduciría la polución y la posibilidad de que se produzca una catástrofe.
Y en 5 años, los sensores podrán ampliar sus capacidades de detección más allá del metano. Podrán detectar residuos de aceite en el agua, contaminantes nocivos de un vehículo y otras partículas en el aire. De esta manera, protegeremos mejor el ambiente

el smartphone lo sabe todo
El éxito de los teléfonos inteligentes ya es una realidad, pero su uso se expandirá en forma exponencial en regiones como América Latina, África y el Sudeste Asiático en donde los teléfonos celulares simples aún son mayoría. En el año que inicia habrá más dispositivos móviles que personas en el planeta.
Pero ahora los teléfonos no sólo reaccionarán a nuestros comandos, anticiparán lo que queremos y nos lo harán saber

Conducción autónoma y vehículos eléctricos
Este año, los asistentes al CES tienen la oportunidad de ser las primeras personas en dar un paseo en un taxi autónomo. El rival de Uber, Lyft, y la compañía de vehículos Aptiv, traerán su servicio de viajes a Las Vegas. Durante el evento, la compañía está ofreciendo servicios de punto a punto en carros autónomos, sin conductor humano. Los asistentes pueden agendar un viaje a más de 20 destinos en la ciudad y en el área del congreso.

La realidad aumentada cobra protagonismo
Tal como se espera para este año, la realidad aumentada le robará el protagonismo que ha tenido hasta ahora la realidad virtual. El VR ya se ha vuelto una tecnología convencional. Ya hay más de tres lentes comerciales populares en el mercado, así que ya no lo vemos como una novedad. Sin embargo, muchas personas no han probado aún la realidad virtual, porque aún requiere hardware externos y sigue estando enfocada en la comunidad ‘gamer’
Dispositivos de hogar inteligente
Los hogares inteligentes necesitan Internet de las Cosas, equipos conectados a Internet, y entre sí mismos. Cada año vemos más y más tecnología para el hogar en CES: desde neveras conectadas que avisan cuando se acaba la leche, hasta los parlantes con asistentes virtuales. Google y Amazon están presentes en el CES, principalmente para demostrar las capacidades de sus parlantes Google Home y Amazon Alexa. Pero las novedades en realidad están en decenas de otras empresas que ofrecen productos y servicios para el hogar inteligente, como bombillos y candados inteligentes.
Gadgets y muchos robots
Todos los años vemos muchos gadgets ‘raros’, o con funcionalidades extrañas, que hacen debut en el CES. También se presentan decenas de robots de todo tipo. El año pasado, se lanzaron robots como el ‘Kuri nanny robot’ y el Hub de robots de LG. Este año, Sony está exhibiendo a su perro mascota Aibo.
También hemos visto a Buddy, un robot personal, que se ganó este año un reconocimiento a mejor innovación. Buddy se puede describir como Alexa, pero con grandes ojos, ya que hace las mismas funciones de asistente personal. Este año también se ha destacado la cámara AR4, que promete reconocer rostros. La idea es que este equipo se aprende tu cara y te permite entrar a tu casa, pero cuando ve que es alguien extraño, envía una alerta al dueño.

Televisores
Los nuevos avances en televisores son una tradición en el CES. Las principales compañías por lo general revelan en este evento sus modelos de más alto rango. Hasta el momento, LG ya presentó su primer televisor de 88 pulgadas, y calidad 8K.
Samsung también está interesado en revolucionar la definición de sus televisores. Durante el CES, la compañía presentó un nuevo sistema que mejorarán sus televisores con tecnología QLED. Gracias a la inteligencia artificial, la empresa quiere mejorar la calidad de la imagen

No hay comentarios:
Publicar un comentario